top of page

ANGELA GARCIA CUETOS LA ESCULTORA

​

Nace en 1942 en San Martin del Rey Aurelio en Blimea, Asturias. La escultora Angela se form6 en el Holborn Institute yen el Camden Institute of Art de Londres. Llego a esta ciudad en 1963 yen ella permaneci6 hasta 1970. Su estancia en Londres fue de suma importancia para la artista tanto en el aspecto creativo como en el vital.

En Londres aprendió a ser una persona independiente en un momento en el cual España estaba aun cerrada a las libertades individuales. Aprendió al mismo tiempo a sentir y a ver el arte con total albedrio, sin ningún tipo de censura o dogmatismo. Los profesores reconocieron pronto su talento y la ponían como ejemplo para otros alumnos, no la adoctrinaban ni tampoco marcaban pautas .

La inspiraci6n de su obra procede de emociones internas.

La forma, en su caso, proyecta la emotividad. El subconsciente marca la pauta creativa en cada momento. Nunca realiza bocetos previos. Trabaja directamente dejándose llevar por las sugerencias que le ofrece la materia. Modela sus esculturas en cera y barro. Para su terminación definitiva lleva sus obras una veces modeladas  en barro y otras veces en cera, a la fundición donde hacen todo el proceso hasta la terminación de la pieza en bronce. Cada escultura es una pieza única y original.

Debido a lo costoso del proceso de fundición, las piezas no son de gran tamaño, oscilando  entre el metro aproximadamente , más piezas de menor tamaño , aunque ocasionalmente, debido a algún encargo, ha hecho piezas mayores.

No pone titulo a sus obras pues prefiere que sea el espectador quien sienta, imagine y busque el significado con libertad.

Su formaci6n en Londres dice: "Que le dio la técnica y también la frialdad británica, lo que unido a al temperamento Español  y su capacidad para el arte y la imaginación confluyeron en las buenas posibilidades que tuvo para  crear su propia obra.

Esculturas expresionistas que reflejan el mundo del inconsciente. Seres antropomorfos con rostro animal, una veces nos acercan a la mitología . Donde las formas retorcías, sometidas a tensiones internas y de movimiento, se reflejan en toda su obra.

Rosa Martinez Lahidalga describe estas obras zoomorfas como "Todo un bestiario de ruda y abrupta expresividad protagoniza la furia irracional que puede acoplar, a hombres y bestias, en el abrazo de la pasión orgiástica. Cuerpos voluptuosos de extremidades inacabadas, se muestran impelidos por una fuerza que le obliga a torsionarse en desesperada lucha de acoplamiento y rechazo.

De carácter independiente y autónomo, es toda una muestra de coraje y superación desde sus inicios. Toda su pasión, energía, vida, se vuelca en su obra plástica que es un reflejo de ella misma.

Sus esculturas como define Pablo Schabelsky, " son las angustias, las obsesiones, los amores, las vivencias, la pasión de una mujer sensible, genial, trasladadas al bronce. La estructura mental de Angela, abarca un mundo arcaico y primitivo impregnado de un erotismo violento y aderezado con unas gotas de humor asturiano".

En los años setenta la escultora empezó a trabajar con el bronce como material. Surgen, en esta época, sus peculiares torsos. En un primer momento son cuerpos poderosos con minúsculas cabezas. Con el tiempo termina por prescindir de las cabezas para dejar tan solo los cuerpos. Símbolos de la energía sensual e instintiva, que esta en el origen de su obra, nacen de la "razón" del subconsciente, nunca de un pensamiento previsible. Modela entonces torsos individuales o en grupos de dos, a los que añade en ocasiones cabezas y parte del cuerpo de algunos animales: toros, machos, cabríos, caballos, etc. Las formas curvas marcan los movimientos expansivos y los ritmos contrapuestos de las figuras. El punto de apoyo, el equilibrio, se buscan paradójicamente en el movimiento, en la huida. Una huida que no sirve para liberar la tensión sino para mantenerla latente, estancada. Podemos señalar su exposici6n en la Galerla Kreisler de Madrid (1977) como ejemplo representativo de este comenta:"(..). cuerpos incompletos(..). su energía• escape se multiplica en abdómenes y torsos, se concentra en los órganos sexuales (...)"

Angela utiliza el barro, la cera y el bronce para sus esculturas. Es defensora de la pieza única por lo que todas sus esculturas de mayor tamaño están modeladas directamente con planchas de cera, realizando la pieza hueca, que posteriormente  funde en bronce por el sistema de la cera perdida, sin tener que pasar a moldes. Con sus piezas mas pequeñas, nunca hace mas de siete reproducciones, por lo que sigue siendo pieza única.       Cuando empieza a utilizar el bronce sus escultura van a sufrir una evolución  significativa. De seres liricos, va a pasar a otros mas atormentados. En sus obras previas veíamos como las cabezas de los personajes no guardan relación de tamaño con respecto al cuero. Y es a partir de ahora que las futuras  esculturas se caracterizan por la reducción de las cabezas e incluso Ia eliminación de las mismas. Son cuerpos incompletos, torsos sin extremidades. Esto es debido, a que la obra de Angela nunca a parece acabada, ya que esta siempre en continua proceso de búsqueda.

Según Angela , cada escultura es una equivocación de Ia que saca fuerzas para volver a empezar otra, que a su vez es inacabada.

Equivocarse, sufrir y llorar, en esto consiste la creaci6n. Doy mas importancia al sentimiento que al intelecto. A veces nuestro intelecto mata un poco el sentir del cuerpo y nos determina a hacer cosas que no nos gustan. Mis personajes se mueven solo por instinto".

Angela nunca se mueve por las modas, esnobismo ni por la tradici6n, siempre ha sido sincera y original. Como ella dice "Quien ve una escultura mía siempre sabrá reconocerme".

Una de las características que posee la escultora y que traslada a su obra, es su marcado sentido de la libertady la  sensualidad , que es en ella ,  como un don primario, tan remoto como la vida misma.  Digamos que mis obras son parte de esa vida y por tanto no hay que buscarles el lado oscuro del amor, cuando el amor es una belleza en si.

 Según Pepe Hierro" Angela es sin duda escultora de raíz. Expresarse por media de las tres dimensiones debe ser para ella alga perfectamente natural. Es fatalmente escultora".

En la década de los ochenta comienza un periodo en el que además de sus seres con diminutas cabezas, realiza una serie de retratos en los que, no solo capta la esencia del personaje  representado, sino que consigue conservar en la obra resultante, su marcada personalidad y su libertad expresiva. Como dice Felicidad Sánchez "Angela ha librado una batalla temporal con las cuerpos, sabiendo mantener el pulso firme, ahora mucho mas serena, mas sabia, mas humilde, se acerca con toda sinceridad en busca de las almas".

En los retratos  podemos  destacar un busto homenaje a Doctor Fleming en 1981, la cabeza de Pablo Schabelsky, así como una serie de autorretratos 1985.

A pesar de la época que le toco vivir ,  Angela ha logrado superar limitaciones debidas al genero y gracias a su trabajo y constancia, ha conseguido abrirse un hueco en la plástica de nuestro pais, siendo parte activa de la tendencia neo expresionista. Su marcado carácter apasionado y su libertad de expresi6n, le han llevado a realizar una obra muy personal, con gran fuerza y violencia interna, que se ha ido depurando a lo largo de su trayectoria, hasta llegar a formas mas suaves y simplificadas.

Para Ana Ustariz,: el  erotismo, sensualidad, belleza y elegancia llenan cada una de las esculturas de esta artista educada en Landres, censurada en España, famosa en los ochenta y finalmente  olvidada en los noventa". En conclusión, podríamos decir, que es una artista intimista, que ha luchado por su individualidad, al margen de la moda o la fama, para sentirse bien con ella y con sus creaciones, de ahí que su obra permanecerá, gracias a su calidad plástica y sinceridad.

En la actualidad la escultora se dedica a la pintura y al dibujo. Dibuja con plumilla y al agua. En la pintura trabaja con acrílicos porque, al secarse pronto, le permiten una mayor rapidez en la ejecución. En su obra se recrea una original pintura  (serpientes, demonios, etc.) que podrían remitimos incluso a los bestiales  medievales. Al igual que suceda en la escultura planta directamente dejándose llevar por la imaginación. Tal y como apuntaba Rilke refiriéndose a Rodan, Angela saca figuras y formas de "la profundidad agitada de sus propios recuerdos Y les concede "la ligera liberaci6n de ser cosas"

Angela de profesión es escultora y tras la muerte de su esposo, encuentra a Cristo , primero usa el lienzo para decantarse ´posteriormente  por la pintura digital , siendo nuevamente una avanzada a su época , técnica que sigue usando hasta la actualidad, siendo muy productiva a pesar de su  edad, Angela dice " Moriré pintando a Cristo , soy pintora de Cristo aunque siempre  seguiré siendo escultora de profesión "

En sus obras  además de Cristo se distinguen en ellas la inclusión de su  propia imagen y la de  su esposo fallecido materializado dentro del tronco de una árbol.  Al   mismo tiempo pinta la Divina Comedia , Escenas de la Biblia , de los evangelios  y de su propia vida en la actualidad.

Este trabajo , además de videos de toda su trayectoria artística "escultura y pintura" mostrándolos en

redes sociales y creando su pagina web.

bottom of page